lunes, 19 de agosto de 2013

2º Campeón: Football Club Barcelona

Fundación: 29 de Noviembre de 1899
Sede: Barcelona
Nº de reinado:  1
Fecha de la conquista: 6 de Enero de 1902
Última vez que fue campeón: -


¡Tenemos nuevo Campeón Extraoficial de Fútbol de España! Ni más ni menos que el F.C. Barcelona. Actualmente uno de las entidades polideportivas más poderosas del planeta con infinidad de títulos conquistados entre sus secciones profesionales (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala) y amateurs (voleibol, fútbol playa, hockey hielo y hierba, partinaje artístico, beisbol, atletismo, rugbi, fútbol indoor y baloncesto en silla de ruedas). ¿Pero cómo era el Barça de 1902 que conquistó el título CEFE?

El fútbol en Barcelona surgió de entre las comunidades extranjeras que trabajaban en la industria textil. Así, por ejemplo, entre 1890 y 1896 algunos de esos extranjeros forman la Sociedad de Foot-ball de Barcelona, más conocida por sus coetáneos como "el team Inglés".


Entre esos extranjeros que llegan a la ciudad condal a fines del s. XIX, se encuentra un chico suizo de 20 años llamado Hans-Max Gamper Haessig, más tarde conocido como Joan Gamper. Gamper llega con el objetivo de aprender español pero mientras está aquí busca otros extranjeros con los que practicar su deporte favorito. Pese a su juventud, el chico viene ya de competir en importantes clubes europeos: FC Basilea, FC Zürich, etc. Entre la gente con la que entra en contacto están Walter Wild, Otto Kunzle y Otto Maier. Todos ellos suizos metodistas como él.


Queriendo formalizar su relación Hans se pone en contacto con Jaume Vila que está por esa época intentando fundar el FC Català. Vila le rechaza por ser extranjero aunque su nuevo equipo incluye algunos escoceses católicos (algo así como el Club de los No-Homers). Despechado, Gamper decide crear su propio equipo de fútbol y durante años mantendrá una agria rivalidad deportiva y personal con el
FC Català.

Anuncio en Los Deportes
Tras poner un anuncio en una revista deportiva local, el 29 de noviembre se constituye el Foot-ball Club Barcelona en la histórica reunión del Gimnasio Solé (Calle Montjuïc del Carme nº5). El equipo lo forman un grupo de extranjeros protestantes (Wild, Kunzle,etc.) y otro de locales (De Ossó, Terradas, Cabot, López, etc.). A los que se les unirá más tarde lo que queda del "Team Inglés" (Witty, Parsons, Morris, etc.). Debido a la minoría de edad de Gamper (la mayoría de edad de la época son 23 años), el primer presidente será Water Wild, suizo y amigo de Gamper.

La Plantilla
Vicenç Reig - Portero - Antes de ingresar en el club fue un notable jugador de pelota vasca. Su experiencia con las manos sin duda le sirvió para ser uno de los mejores porteros de su época. Jugó con el Barça entre 1900 y 1903 y después llegó a ser presidente de la entidad en 1908 cuando el club estuvo a punto de desaparecer. Tenía 33 años en 1902.

Arthur Witty - Defensa - "Don Arturo". Originalmente jugó al rugby en Liverpool durante mucho tiempo. Estuvo en el Barcelona prácticamente desde el principio donde fue el capitán durante muchos años. También fue el cuarto presidente de la entidad de 1903 a 1905. Llegó a jugar en todas las posiciones menos de portero. Tenía 23 años en 1902.

George Meyer - Defensa - Suizo y amigo de Gamper. Jugó con él en su país y le ayudó a fundar el FC Zürich. Había jugado ya una centena de partidos de alto nivel cuando llegó a Barcelona. Era capaz de jugar en cualquier posición pero su estado de salud (muy deteriorado en esta época) sólo le permitió jugar de defensa al final de su trayectoria. Tenía 22 años en 1902

Otto Maier - Medio - Alemán. Poco se conoce de este jugador salvo que alternó su posición con Bartomeu Terrades.

Bartomeu Terrades - Medio - Segundo presidente del club de 1901 a 1903. Gestionó con éxito la compra de los terrenos de Horta y fundó la Asociación de Clubes de Football (actual Federación Catalana de Fútbol). Como jugador tuvo una aparición irregular siendo sustituido con frecuencia por Otto Maier o J. Llobet. Había jugado en Suiza y Francia con anterioridad. Tenía 23 años en 1902.

Paul Wiederkehr - Medio - Suizo y fundador también del "Zürich". Uno de los mejores centrocampistas de su época. Tenía 21 años en 1902.

Miquel Valdés - Medio - Fundador del "F.C. Català" que dio pronto el salto al Barcelona. Antes de ser futbolista corría carreras a pie siendo muy notable su velocidad en el campo. Tras algunos enfrentamientos con sus compañeros se pasó al Hispània A.C. donde apenas jugó antes de retirarse. Posteriormente abrió un popular puesto de loterias en la Rambla, Loterias Valdés. Tenía 30 años en 1902.

John Parsons - Delantero - Inglés. Uno de los miembros fundadores y primer vicepresidente. Jugaba al fútbol desde los 10 años. También practicaba el criquet y el ténis. En 1902 tenía 27 años.

Udo Steinberg - Delantero - Alemán. Jugó algún tiempo en su país antes de trasladarse a Barcelona por motivos de trabajo (era ingeniero técnico industrial). Allí conoció a Gamper cuando fundaron juntos la Law Tennis Club Barcelona (actual Real Club de Tenis de Barcelona). Además de ser un magnífico delantero, se encargó de la primera escuela de fútbol del club. Tenía 25 años en 1902.

Joaquín García - Delantero - Apredió a jugar en Plymouth, Inglaterra donde cursó sus estudios. También era diestro en criquet y tennis. Tenía 26 años en 1902.

Gustavo Green - Delantero - Este malagueño es un viejo conocido ya que hablamos de él cuando jugaba en el Hispània A.C. Tiene 23 años de edad en 1902.
Hans Gamper, "the man"

Hans Gamper - Delantero - El alma absoluta de este Barça primigenio. Había jugado en Basilea, Zürich y Lyon antes de recalar en Barcelona. Fue un jugador excepcional en su época. Un diario alemán contemporáneo dijo de él "se distingue sobre todo por su calma, agilidad y sangre fría. Era experto en desatascar defensas rivales. Muchos partidos parecían perdidos hasta que él entraba en escena. En el plano administrativo no le iba a la zaga. Aparte de fundar el club, consiguió sacarlo adelante en momentos muy difíciles; salvándola de la disolución en varias ocasiones. Se puede afirmar sin miedo que sin él el Barça no existiría.

Campo de Juego

Ex-velódromo de Bonanova, primer terreno de juego del Baça
El nuevo club empieza jugando en el Velódromo de Bonanova donde jugó su primer partido el 8 de diciembre de 1899 (perdió 0-1 contra el susodicho "team inglés" que para entonces ya formaba parte del propio club). Al año siguiente se trasladan al terreno frente al Hotel Casanovas, el cuál ofrecía sus habitaciones a modo de vestuarios. Aquí se jugó el histórico primer partido CEFE.

Campo del Hotel Casanovas, segundo campo azulgrana
Tras el cierre del hotel a finales de 1901 y la proyección de la contrucción del Hospital Clínic en el terreno del campo de fútbol, el Barça compra unos terrenos en la cercana localidad de Horta (ahora un barrio de Barcelona). Allí construye unas instalaciones con dos campos de fútbol (uno de juego y otro de entrenamiento) y un pequeño edificio para albergar los vestuarios y los espacios de recreo del club.

Campo de Horta, primer campo propio del Barcelona
En 1902 el FC Barcelona es el equipo que más nuevos socios atrae y es prácticamente el dominador absoluto de la escena futbolistica barcelonesa.

Esta es la historia hasta aquí. Ahora a ver cuánto tiempo aguanta con el título CEFE.


Fuentes
Los Deportes 12/01/1902
CIHEFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario