domingo, 4 de agosto de 2013

Capítulo 1º: La Copa Macaya (III). La edición de 1901 (II).


AUF Tarragona - Hispània
Copa Macaya 1901.
24 de Febrero de 1901.
Velódromo de Tarragona.
Tarragona.

AUF Tarragona: Faro (P), Dalmau (DF), Camaposada (DF), Tarín (MD), Pallejá (MD), A. Carsi (MD), Ríos(DL), Pons (DL), Iborra (DL), Soler (DL), Guasch (DL).

Hispània A.C.: S. Morris (P), Hamilton (DF), Gold (DF), Juan Ortiz (MD), Miguel Sanmartín (MD), García Ríos (MD), E. Morris (DL),  R. Soler (DL),  Fermín Lomba (DL), Black (DL), Gustavo Green (DL)


Campeón: El partido se juega en el día 35º del primer reinado del Hispània A.C.

Aspirante: La AUF Tarragona fue un equipo fundado a finales de 1900 (octubre-noviembre) gracias a la ayuda del propio Hispània. Es su primer asalto al título CEFE.

Estado del torneo oficial: Tercer partido de la Copa Macaya para el Hispània que ya cuenta con 4 puntos.

Fuentes:
Los Deportes 05/03/1901
La Vanguardia 26/02/1901 (Edición de Tarde)
Diari de Catalunya 25/02/1901 (Edició del Vespré)


Después de barrer al primer aspirante, nuestro campeón se toma casi un mes de merecido descanso antes de enfrentarse a su segunda defensa del título. En esta ocasión el Campeón de España viaja hasta Tarragona para enfrentarse a una asociación de aficionados llamada
Aficionados Unionistas de Football de Tarragona y que el propio Hispània ayudó a crear.

Por esta época, los viajes fuera la propia ciudad eran raros. Así que un partido interprovincial era todo un acontecimiento tanto para los jugadores como para el publico que acudió en gran número a presenciar los festejos.

Placa conmemorativa del primer partido de fútbol en Tarragona

El Hispània no tuvo tampoco problemas para adjudicarse los 2 ptos aquí y ganó por 0-5. Después del encuentro se jugó otro con los equipos mezclados que resultó más equilibrado. El aire fue festivo en todo momento y se celebró una comida por la noche entre los juegadores de ambos bandos.

En cierta forma, los tarraconeses estaban agradeciendo a los hispanistas su ayuda en la instauración del fútbol en la ciudad. Desgraciadamente, este primer intento de establecer un equipo de fútbol estable en Tarragona acabaría malográndose y el equipo desapareció de los registros después de acabada la Copa. Para más información sobre este equipo recomiendo este enlace.

Nuestro campeón sigue imparable en pos de la Copa. ¿Conseguirá mantener el título de Campeón de España hasta el final?

El Hispania consigue salir indemne de su segunda defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario