lunes, 26 de agosto de 2013

Capítulo 1º: La Copa Macaya (IV). La edición de 1901-02 (VII).

F.C. Barcelona - Hispània A.C.
Copa Macaya 1901-02.
9 de Marzo de 1902. 

Campo de Horta.
Barcelona.


F.C. Barcelona: Vincenç Reig (P), Arthur Witty (DF), Otto Maier (DF), George Meyer (MD), Bartomeu Terrades (MD), Miquel Valdés (MD), Gustavo Green (DL), Hans Gamper (DL), John Parsons (DL), Udo Steinberg (DL) y Alfonso Albéniz (DL).


Hispània A.C.: Samuel Morris (P), John Hamilton (DF), Willie Gold (DF), Garriga (MD), Joseph Morris (MD), Miguel Sanmartín (MD), Henry Morris (DL), A. Black (DL), Henry Morris (DL), Joseph Black (DL) y Juan Ortiz (DL).

Campeón: El partido se juega en el día 62 del primer reinado del
F.C. Barcelona.

Aspirante: El
Hispània A.C. fue el primer campeón CEFE. Es su primer asalto después de perder el título en Enero.

Estado del torneo oficial: Penúltimo partido de la Copa Macaya para el Barça. El
F.C. Barcelona se encuentra con dos puntos de ventaja sobre el Hispània. Si gana
sera matemáticamente campeón. En la ida, los culés ganaron 2-4 en el campo de la calle Muntaner.
Fuentes:   
Los Deportes 16/03/1902
La Vanguardia 10/03/1902 (Edición de Tarde)
La Publicidad 10/03/1902 (Edición de Noche)
La Veu de Catalunya  11/03/1902 (Edició de Vespre)
 
Llega el partido decisivo entre los equipos más fuertes de la competición. Al igual que el año anterior, el
F.C. Barcelona  y el Hispania se jugarán el Título y la Copa. En esta ocasión, se juega en terreno del Barcelona y el empate favorece a éste (nadie cuenta con el Barça pueda perder el último partido contra el Català). La expectación es máxima en la Ciudad Condal. Todos los partidos de fútbol de la ciudad (menos uno) se suspenden con motivo del evento. El travía efectúa "en dicho día recorrido extraordinario, saliendo cuatro coches cada siete minutos". Lo que al parecer no es suficiente y muchos prefieren acercarse a pie o en bici. Para el partido se acondionan unas 2000 sillas (todo un lujo en un época casi sin gradas). Para evitar los excesos del público asistente ocurrido durante el anterior encuentro, el terreno es rodeado con alambre.

Ambos equipos presentan importantes bajas. Por el Barça las más importante es la de Joaquín García, uno de los máximos artilleros culés y Paul Wiederkehr, por enfermedad.


El partido arranca a las tres y media con saque del
F.C. Barcelona. Durante la primera parte el equilibrio es pantente entre los dos combinados. Se practica un juego muy defensivo y poco arriesgado. Ambos equipos son conscientes de lo que se juegan. El Hispània tiene mayor número de ocasiones (4 córners frente a 1) pero no consigue materializar ninguna. Por parte del Barça, Gamper, completamente anulado por la férrea defensa roja, brilla poco.

El partido se anima en la segunda parte y ambos equipos llegan con más peligro al área. El culé Alfonso Albéniz estrella un balón al poste y lo mismo hace Hans Gamper con el larguero. La mejor ocasión es de Álbeniz otra vez que lanza un balón bien colocado pero que el magnífico y veterano portero del Hispània Samuel Morris consigue despejar en una parada épica que le hace besar el duro suelo.


Campo de Horta
 Por su parte los "hispanistas" también asustan en un par de ocasiones el marco culé pero la brillante actuación de Reig impide que la cosa llegue a mayores.

A falta de diez minutos para el final Gustavo Green (el ex-capitán del Hispània) lanza un pase a Steinberg que lo remata ajustado al palo y... ¡Gooool! ¡El Barça se adelanta en el marcador!


El final llega poco después, ¡el
F.C. Barcelona se alza con la victoria, retiene el título de Campeón Extraoficial de Fútbol de España y gana matemáticamente la Copa Macaya!. ¡El primer título de su Historia! ¡Felicitats al Campió! ¡Enhorabona als culés!

El F.C. Barcelona retiene el título tras su cuarta defensa.

Goles:
1-0 Steinberg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario