viernes, 30 de agosto de 2013

Capítulo 2º: En Madrid (I). Concurso de Madrid (1902).


Un país, un campeón

La práctica del fútbol se expandió muy rápido por toda España durante los primeros años del siglo XX. Por ejemplo, en Barcelona a principios de 1900 apenas había 2 ó 3 equipos reconocidos oficialmente; mientras que a mediados de 1902 la cifra llegó a más de 20. Además los partidos atraían un número creciente de espectadores (llegando a algunos miles en partidos importantes). Sin embargo, al ser tan caro el transporte entre ciudades, el juego se asfixia en los rígidos límites de los núcleos urbanos.

Los equipos más fuertes de Bilbao y Barcelona empiezan a sentir que se quedan sin rivales y eso les impide progresar. Los dos principales equipos bilbaínos, el Athletic Club y el Bilbao F.C., salen del país para enfrentarse al Burdigalia francés. Los vascos juegan combinados y bajo el nombre de Bizcaya. Tras una contundente victoria, los periódicos franceses se deshicieron en halagos, llegando a nombrar al Bizcaya, como mejor equipo de España.

El comentario no sentó bien entre la prensa condal que enseguida estuvieron moviendo cielo y tierra para que los jugadores bilbaínos fueran a Barcelona a defender el oficioso título. Los principales equipos que recogieron el guante fuenron el Athletic Club y el F.C. Barcelona. Sin embargo, ninguno de los equipos llegó nunca a ponerse de acuerdo en la fecha y el lugar.

El concurso

Al mismo tiempo, los hermanos Juan y Carlos Padrós acababan de regularizar la situación del hasta entonces informal equipo conocido como "Sociedad Madrid Foot-ball Club". Al no encontrar competición en la capital (en ese momento sólo existía otro equipo de fútbol en Madrid), su idea era la de organizar un gran torneo a nivel nacional. De tal forma que los mejores equipos de España fueran a jugar a la Corte e incentivaran la afición por el fútbol en la ciudad.

La excusa la pusieron los festejos por la mayoría de edad de Alfonso XIII y su ascenso al trono. Suceso que se produciría el sábado 17 de Mayo de 1902. Así pues el torneo se planifició para semana del 12 al 18 de Mayo. El premio sería una copa de plata cedida por el Ayuntamiento de Madrid. Los partidos se jugaron en su totalidad en el campo de polo del antiguo Hipódromo de la Castellana.

La Copa del Ayuntamiento

Los Padrós enviaron cartas con las bases a los principales equipos del país (incluídos los 5 participantes de la Copa Macaya). Finalmente, atrajo a cinco equipos:
  • De Madrid: 
    • Madrid F.C.: Equipo organizador. Creado en 1900 a partir de una escisión del Sky F.C. (el primer equipo de madrid). Se contituyó oficialmente como sociedad en Marzo de 1902.
    • New Foot-ball Club: Nuevo nombre del Sky F.C. Primer equipo de Madrid fundado por estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza.
  • De Bilbao: 
    • Bizcaya: equipo compuesto por el Bilbao F.C. y el Ahtletic Club. Los equipos más antiguos de la ciudad vasca.
  • De Barcelona: 
    • Club Español de Foot-ball: Actual RCD Espanyol, ya hablamos de él en el primer capítulo.
    • F.C. Barcelona: Actual Campeón Extraoficial de Fútbol de España.
El torneo se jugó en formato de eliminación y al haber 5 equipos, 2 de ellos tuvieron que jugar una "ronda previa".

Cuadro del torneo

Bases del Torneo
  1. Podrán tomar parte, en este Concurso, todas las Sociedades españolas de Football Asociación, inscribiéndose hasta el 1º Mayo para lo cual podrán dirigirse al Presidente de la Sociedad “Madrid F.C.”, calle de Alcalá, 48, Madrid.
  2. Al inscribirse la Sociedad, presentará la lista del equipo con un número ilimitado de suplentes.
  3. El premio quedará propiedad legítima de la Sociedad que lo obtenga.
  4. Se jugará por series, sorteándose los equipos dos á dos, y por este procedimiento será vencedor el que gane la última serie.
  5. En caso de empate, el juez árbitro podrá prolongar al partido por tiempos de 15 minutos.
  6. Los partidos se jugarán con cualquier tiempo, si no hay acuerdo en contra por parte de los capitanes respectivos.
  7. Los jueces se nombrarán de común acuerdo entre los capitanes de los equipos litigantes. En caso de que éstos no lleguen á un común acuerdo, será el Jurado el que lo haga. El juez árbitro, tendrá obligación de dar cuenta al Jurado, en acta firmada por él y los dos capitanes respectivos, y no se aceptará ninguna reclamación pasadas las 48 horas.
  8. Diferencias y reclamaciones de cualquier índole, tienen que hacerse por escrito al Jurado, que se reserva el derecho de resolver.
Fuentes
Los Deportes 27/04/1902
CIHEFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario