viernes, 6 de septiembre de 2013

Capítulo 2º: En Madrid (II). Campeonato de España 1903.


Tiempo entre torneos

Depués de conquistar el Concurso de Madrid, ambos equipos dan por concluida la temporada y dejan de jugar hasta Septiembre. Por entonces volvemos a tener noticias del Athletic Club que rechaza conceder la revancha al F.C. Barcelona  por encontrarse la mayor parte del equipo todavía de vacaciones. Desde ese punto hasta la fusión por problemas económicos de ambos clubes el 29 de Marzo de 1903, nada he podido descubrir. En parte porque por alguna razón los periódicos vascos de la época no están completamente digitalizados como lo están en el resto de España. Las únicas pistas sobre este periodo a las que he tenido acceso proceden de la revista catalana Los Deportes. Revista deportiva de referencia que me consta tenía un corresponsal en Bilbao y podemos asumir que haría mención (aunque fuera mínima) de cualquier torneo, trofeo o copa disputada en Vizcaya en esa época (como así hace cuando el Athletic Club juega un par de partidos con un equipo de Burdeos un poco más tarde). Por tanto, podemos asumir que el Athletic Club llega con su título CEFE intacto a la Copa del Rey de 1903.

En cambio en la Ciudad Condal se encuentra en plena agitación futbolística. Debido a una polémica en el partido inaugural de la Copa Macaya, el F.C. Barcelona se retira del torneo y creo uno propio: la Copa Barcelona (que acabaría ganando). Además el 12 de Noviembre de 1902 se crea la Asociacion de Clubes de Foot-ball. Se trata de la primera estructura de gobierno dedicada exclusivamente al fútbol que se organiza en todo país. Se crea en oposición a la Federación Gimnástica Española que hasta ese momento había marginado en gran medida a los clubes de fútbol organizando torneos a los que prestaba poca antención y en los que los premios "se extraviaban". En principio, la asociación incluía a todos los clubes de Barcelona (*). Con el tiempo esta organización se acabaría convirtiendo en la Federació Catalana de Futbol.

En Madrid, el fútbol también experimentó un gran auge en esta época. El exito del Concurso había impulsado la creación de nuevos equipos en la Corte: el Moderno, el Iberia, el Moncloa,... Gracias al aumento de la competitividad el juego del Madrid F.C. mejoró siginicativamente (uno de los objetivos de los impulsores del torneo). Varios torneos, como el Concurso de Bandas, se celebraron en la capital en éste intervalo.

El Campeonato de España

El trofeo ofrecido por Alfonso XIII

El éxito de la Copa de la Coronación impulsó a Carlos Padrós, a la sazón hermano del presidente del Madrid Foot-ball Club, a establecer y organizar un torneo anual que reuniera los mejores equipos de España y determinara el campeón nacional. El primer torneo se organizó en Abril de 1903 y en él se jugaría una copa de plata cedida por S.M. el rey Alfonso XIII. Las bases originales, publicadas en Enero de 1903, eran más o menos las mismas del año anterior aunque había dos puntos signicativos: se admitiría sólo un equipo por provincia (obligando a la celebración de competiciones regionales en caso de conflicto) y se imponía un día de descanso entre partidos (para evitar la polémica con la final del año anterior). Pero lo más importante es que el formato del torneo seguía siendo de eliminación (discutiremos sobre esto en el siguiente post). Se presentaron tres equipos representando las tres principales ciudades futbolísticas de la época:
  • De Madrid: 
    • Madrid F.C.: Equipo organizador.
  • De Bilbao: 
    • Athletic Club:  Campeón Extraoficial y campeón del concurso de 1902.
  • De Barcelona: 
    • Club Español de Foot-ball: Actual RCD Espanyol.

Cabe señalar que a pesar de lo que se afirma en algún sitio, el Español no se presentó como campeón de la Copa Macaya (que podía haber hecho las veces de Campeonato Regional de Barcelona). Esto es así por la sencilla razón de que en el momento de celebrarse el torneo, la Copa todavía no era suya. El campeonato barcelonés había acabado con un empate a puntos entre el Hispània y el Español. Empate que debía dirimirse con un partido de desempate. Dicho partido no se jugó hasta la vuelta de los blancos de Madrid.

Al ser tres los participantes, dos equipos tendrían que jugar un semifinal mientras que el tercero pasaba directamente a la final:

Cuadro del torneo

Los partidos se jugaron el 6 y 8 de Abril de 1903, a la sazón Lunes y Miércoles Santo.


Bases del torneo


Campeonato de España
Qrganizado por el “Madrid Football Club”
Premio: Copa de S. M. el Rey

BASES

  1. Podrán tornar parte en este concurso todas las sociedades de «Foot—ball Asociación» de España legalmente constituidas.
  2. Para hacer la inscripción habrán de dirigirse al Presidente del «Madrid Football Club», paseo Plaza de Toros, número 10, bajo, antes del 30 de Enero de 1903, en carta firmada por el Presidente ó Secretario y acompañando una lista con el bando y suplentes, cuyo número es ilimitado, firmada por el Capitán.
  3. No podrán tomar parte en este concurso más que jugadores que pertenezcan a una sola Sociedad y que estén domiciliados en España por lo menos desde la fecha de su inscripción.
  4. Sólo podrán tomar parte en el concurso en Madrid una Sociedad de cada provincia, y si se inscribieran más de una jugarán partidos entre sí bajo las condiciones siguientes:
    1. Elegirán un Jurado que resolverá sin apelación.
    2. En los meses de Febrero, Marzo y antes del 20 de Abril cada bando jugaria dos partidos contra cada uno contra los demás y se apuntar dos puntos por partido ganado y uno si hay empate; ganando el que obtenga mayor número.
    3. Si al final del ejercicio hay bandos empatados, el Juriado designará los días de encuentros definitivos
    4. Las Sociedades vencedoras en cada provincia serán las que únicamente tomarán parte en el concurso de Madrid.
    5. El Jurado reimitirá á la Comisión Organizadora el acta del resultado de los partidos antes del 25 de Abril.
  5. Si en alguna provincia se estuviera celebrando otro concurso, será valido el resultado para éste, siempre que las sociedades se atengan, al inscribirse a las bases 1.ª,2.ª y3.ª.
  6. Los partidos del concurso en Madrid se celebrarán en la primera quincena de Mayo y en los campos, días y horas que la Comisión Oiganizadora anunciará oportunamente
  7. Estos partidos se jugarán por Series eliminatorias sorteándose los bandos dos a dos, resultando campeón el que gane la última serie, y se dispondrán en días alternos para descanso de los jugadores.
  8. Los partidos se celebran con cualquier tiempo si no hay acuerdo en contra por parte de los capitanes respectivos.
  9. Los jueces se nombrarán de común acuerdo entre los capitanes de los bandos. De no estar conforme será el Jurado nombrado por la Comisión Organizadora la que lo haga.
  10. En caso de empate, el juez árbitro podrá prolongar elpartido por tiempos de 15 minutos con cambio de terreno á los siete y uno de descanso.
  11. El juez árbitro dará cuenta al Jurado del resultado de los paitjdos en acta firmada por él y los dos capitanes antes de 24 horas.
  12. Diferencias y reclanaciones de cualquier índole, tendrán que hacerse por escrito al Jurado antes de 24 horas, y su fallo será inapelable.
  13. La Copa quedará propiedad de la Sociedad que durante tres años sucesivos obtenga el Campeonato.
  14. La sociedad que obtenga el Campeonato queda obligada a disputarlo el año siguiente a las sociedades que se inscriban y si fuera vencida a entregar la Copa a la sociedad vencedora, en su provincia o en Madrid.
  15. Si la sociedad que obtuviera la Copa uno ó dos años seguidos se disolviera, hará entrega de ella á la Comisión Organizadora.
  16. En estos partidos regirá cada año el reglamento aprobado ultirnamente por la "Asociación de Clubs de Foot-ball de Inglaterra».
Fuentes:
Los Deportes 11/01/1903

No hay comentarios:

Publicar un comentario