domingo, 1 de septiembre de 2013

Capítulo 2º: En Madrid (I). Concurso de Madrid (1902) (I). Primer día


Madrid Foot-ball Club - F.C. Barcelona
Concurso de Madrid (Copa de la Coronación).
13 de Mayo de 1902. 

Hipódromo de la Castellana.
Madrid. 


Madrid Foot-ball Club: Juan Sevilla (P), Rafael Molera (DF), Mario Giralt (DF), José de Gorostizaga (MD), Álvaro Spottorno (MD), José Palacios (MD), Arthur Johnson (DL), José Giralt (DL), Antonio Sánchez Neyra (DL), Armando Giralt (DL) y Eustaquio Celada (DL).

F.C. Barcelona: Luis Puelles (P), George Meyer (DF), Arthur Witty (DF), Bartomeu Terradas (MD), Josep Llobet (MD), Miquel Valdés (MD), John Parsons (DL), Hans Gamper (DL), Henry Morris (DL), Udo Steinberg (DL) y Alfonso Albéniz (DL).

Campeón: El partido se juega en el día 127 del primer reinado del F.C. Barcelona.

Aspirante:
El
Madrid Foot-ball Club se formó en 1900 como una escisión del Sky F.C., el primer equipo de fútbol de Madrid. Sin embargo, no se constituyó oficialmente hasta Marzo de 1900. Es su primer asalto al título CEFE y, de hecho, su primer partido desde la oficilialización.

Estado del torneo oficial: Partido de semifinales del Concurso de Madrid o Copa Coronación.


Cuadro del torneo

Fuentes:
El Liberal (Madrid) 14/05/1902
La Correspondecia de España 14/05/1902
La Época 13/05/1902
Los Deportes 18/05/1902


Quiso la suerte que el primer partido oficial de la naciente Sociedad Madrid Foot-Ball Club fuera contra el que tiempo depués se convertiría en su rival por antonomasia. Así pues el título CEFE estuvo en juego en el primer "Clásico" de Historia.


El ambiente en el Hipódromo era muy animado y el torneo registró una gran asistencia. El fútbol en Madrid casi no había tenido repercusión hasta entonces. Así que la mayoría de los asistentes no habían visto nunca un partido de fútbol. En el primer partido de la mañana el Bizcaya ganó sin dificultad 5-1 al Español. El segundo encuentro empezó justo a continuación y enfrentó al Madrid vestido de blanco "con cinturón rojo y gualdo" (...) y el Barça con su casaca habitual y calzón blanco.


El Madrid F.C., que jugaba sólamente su segundo encuentro como equipo oficial, hizo un esfuerzo notable para estar a la altura de los campeones. De hecho consiguió plantarles cara y marcarles un gol. Pero el
F.C. Barcelona tiró de oficio y ganó 1-3. En el apartado de incidencias el madridista Giralt sufrió una fuerte conmoción al chocar contra el portero culé dejándo a su equipo temporalmente con 10 jugadores.

Al día siguiente, el Bizcaya derrotó al New Foot-ball 8-1 pasando a la final donde se mediría con nuestros campeones. Finalmente el partido esperado entre vascos y catalanes iba a producirse.


El  F.C. Barcelona retiene el título tras su sexta defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario