lunes, 30 de septiembre de 2013

Capítulo 2º: En Madrid (VI). Temporada 1906-07 (I). Campeonato de Madrid.


Madrid F.C. - Athletic Club (Madrid).
Campeonato de Madrid 1906-07
2 de Diciembre de 1906.

Campo junto a la Plaza de Toros.
Madrid.


Madrid F.C.: -

Athletic Club (Madrid): -


Campeón: El partido se juega en el día 593 del primer reinado del Madrid F.C.

Aspirante: Este Athletic Club. es un filial del de Bilbao que acabaría independizándose y conviertiéndose en el Atlético de Madrid.

Estado del torneo oficial: Primera jornada del Campeonato de Madrid de 1906-07.

Fuentes:
El Heraldo de Madrid 3/12/1906
La Correspondencia de España 8/12/1906
Gran Vida 12/1906

El Campeonato de Madrid se abre con el derbi madrileño por excelencia. Esto dos equipos ya se habían enfrentado muchas veces pero es la primera vez que se encuentran en partido oficial ya que hasta ahora la sucursal de Madrid y el Athletic Club de Bilbao siempre habían hecho causa común en los torneos. Eso comienza a cambiar a partir de ahora, en parte, porque el Madrid adapta las bases de las competiciones para que esto no ocurra y en parte por el deseo cada vez más arraigado de los madrileños de "independizarse" de los vascos.

El partido acaba 2 a 1 sin que tengamos más detalles del mismo. Sin embargo, el partido se acaba anulando debido a una protesta interpuesta por los atléticos. Al parecer la cuerda reglamentaria alrededor del campo no estaba colocada y las líneas de cal estaban despintas por algunos sitios. Carlos Padrós, organizador del torneo, para no ser tachado de favoritismo accede y anula el partido (junto con los otros jugados el mísmo día en ese mismo campo). Se conviene que estos partidos se volverán a jugar al final del torneo.

La segunda jornada que enfrentó al Madrid F.C.con el Moncloa se disputó el domingo siguiente (9 de Diciembre). Desgraciadamente no tenemos datos de este partido porque cuando los delegados de cada equipo estaban redactando el acta oficial, estalló una gran discusión que acabó con Carlos Padrós cancelando el torneo hasta que eéstos se pusieran de acuerdo, cosa que nunca ocurrió.  Este incidente provocó la enemistad de todos los equipos de Madrid hacia el Madrid F.C. en general y hacia Carlos Padrós en particular, a quién veían como hombre con demasiado afán de protagonismo.

Sin entrar a valorar el egocentrismo de Padrós (que tener tenía que tener un rato) lo cierto es que la actitud de los demás equipos tampoco ayudaba en nada. Nótese que era la segunda vez que se intentaba celebrar un torneo entre equipos madrileños y en ambas ocasiones las disputas internas provocaron la cancelación del proyecto. En el mismo tiempo, Carlos Padrós llevaba organizando con éxito el Campeonato de España sin que se diera lugar a conflictos de relevancia (salvo el de 1904 que precisamente no organizó él). Así pues Padrós sólo no podía ser el germen de los enfrentamientos, algo de responsabilidad tenía que llevar el resto. Así mismo hay que notar además que los otro equipos jamás se decidieron a organizar una competición propia sino que exigían que Padrós les hiciese una competición a medida.

Las quejas y protestas de los demás equipos de Madrid más nos parecen pataleos por ser incapaces de presentar una batalla digna al club blanco (que por entonces les ganaba casi todos los partidos, algunos de ellos por goleada). Por ésto y porque los objetos de la protesta (la cuerda y las líneas de cal) no nos parecen de entidad como para anular un partido, nosotros consignaremos el encuentro entre el Madrid F.C. y el Athletic Club como una defensa a favor del primero. Desgraciadamente no podemos hacer así con el partido entre el Madrid F.C. y el Moncloa pues no existen, por las razones antedichas, registros oficiales del mismo.

Un último apunte, algunas fuentes aluden a que los partidos fueron anulados por la Asociación Madrileña de Clubs de Foot-ball. Esto es radicalmente falso, dicha institución dejó de existir en 1904 y en 1907 no había ninguna institución estable oficialmente regulada. Como ya hemos dicho fue el Jurado del torneo junto con los delegados de cada club los que anularon los partidos.

El Madrid F.C. retiene el título tras su quinta defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario