lunes, 14 de octubre de 2013

6º Campeón: Vigo Foot-ball Club

Campeón anterior
Fundación:
Sede: Vigo
Nº de reinado: 1
Fecha de la conquista: 27 de Marzo de 1907
Última vez que fue campeón: -

Vigo fue una de las ciudades pioneras en la práctica del fútbol en nuestro país. Al igual que pasó en otras ciudaded como Huelva, la industria británica creó clubes de recreo para el esparcimiento de sus trabajadores. En este caso fueron los trabajadores de la empresa Eastern Telegraph Company Ltd., encargada de la construcción de la línea de telegrafo entre el Reino Unido y Lisboa, los primeros que empezaron a practicar el fútbol en la ciudad. Dichos trabajadores formaron hacia 1895 el Exile Cable Club, el primer equipo de la ciudad.

Al igual que en el caso onubense, los primeros clubes eran exclusivistas y no permitían la entrada a locales. Los partidos se jugaban principalmente con los marineros británicos que llegaban al puerto. Esto cambió a en los primeros años del siglo XX cuando clubes mixtos empezaron a formarse. En 1905 ven la luz los que se convertirán en los dos equipos más importantes de la ciudad en los años siguientes: el Fortuna Foot-ball Club y el Vigo Foot-ball Club. La rivalidad entre ambos marcará el desarrollo del fútbol en la ciudad gallega.

En 1906 el Vigo F.C. se fusiona con un pequeño equipo llamado New Club y empieza a convertirse en el dominador de la escena olívica. Con éste impulso se decide a participar en el Campeonato de España de 1907 donde fue artífice como hemos visto de la mayor sorpresa en la Historia del joven torneo.

La plantilla

Vigo F.C. 1907
Estos son los jugadores titulares que se inscribieron en el Campeonato de España de 1907:

M. Vidales - Portero -
G. Rodríguez - Defensa -
Griffin - Defensa -
S. Ocaña - Medio -
G. Ocaña - Medio -
F. Lago - Medio -
Smith - Delantero -
José Rodríguez - Delantero -
Alonso - Delantero -
Greigton - Delantero -
Hambly - Delantero -

También se tiene constancia de los suplentes Heston y Ábalo. Desgraciadamente no hemos podido encontrar nada de las trayectorias de ninguno de estos jugadores.

Campo de Juego

El Relleno del Malecón de Vigo (actual calle Luis Taboada)
En los inicios del fútbol en Vigo todos los equipos jugaban en el Relleno del Malecón junto al puerto.

Fuentes:
La Futbolteca
El Faro de Vigo
El País  23-3-1907

No hay comentarios:

Publicar un comentario