domingo, 6 de octubre de 2013

Capítulo 2º: En Madrid (VI). Temporada 1906-07 (IV). Campeonato de España 1907.


El Campeonato de España de 1907 fue el más concurrido desde 1902 y estuvo a punto de ser el más concurrido hasta la fecha si no llega a ser por las deserciones de última hora. Finalmente participaron:
  • De Madrid: 
    • Madrid F.C.: Equipo organizador. Actual Campeón Extraoficial y Oficial de España. Como hemos visto, ganó su plaza al vencer al Hispania F.C.
  • De Bilbao: 
    • Club Vizcaya:  Combinado del Athletic Club y el "The Union", dos equipos veteranos de Bilbao.
  • De Huelva: 
    • Huelva Recreation Club: Fundado el  18 de diciembre de 1889 como un club polideportivo. Se trata de la intitución futbolística más antigua de España.
  • De Vigo: 
    • Vigo Football Club: Fundado en 1905. Fue uno de los pioneros del fútbol vigués. Será uno de los equipo que darán lugar tiempo después al Real Club Celta de Vigo.
  • De Salamanca:
    • Hamilton F.C.: Primer club de fútbol de Salamanca. Fundado por estudiantes irlandeses.
Además de estos equipos, también se inscribieron el Orense Unión F.C., un equipo inglés pionero del fútbol auriensano, el San Sebastian Recreation Club y el Club Moderno de Guadalajara; pero los dos primeros se retiraron justo antes de hacer el viaje y el últimos fue descalificado. Al parecer el supuesto equipo acarreño era en realidad uno de los equipos madrileños que se negó a jugar contra el Madrid F.C. la eliminatoria provincial. Al parecer, al inscribirse en otra provincia pretendía eludir dicha eliminatoria. De la identidad de este equipo sólo sabémos que "un Club muy fuerte, que en diferentes ocasiones ha logrado vencer al primer equipo de Madrid"; por lo que las opciones se reducen al Moncloa o a la sucursal madrileña del Athletic Club.

La participación catalana (o la ausencia de ella) merece mención aparte. En principio iba a participar en el Campeonato un combinado de la Asociación de Clubs de Foot-ball - organización a la que pertenecian todos los clubes de Barcelona. Dicho combinado ya había jugado juntos bastantes encuentros y concretamente el año anterior habían derrotado al Madrid, actual campeón de Copa. Sin embargo, la Asociación se acaba retirando sin aportar razones y el F.C. Barcelona decide inscribirse en solitario. Sin embargo, los culés, inmersos en una de sus mayores crisis económicas de su corta historia, se terminan retirando también.

El formato del torneo sería como el año anterior por puntos aunque el número inicial de equipos participantes hace cuestionarse al Jurado la conveniencia de volver al formato de eliminatorias de los primeros años. Finalmente la liguilla se mantiene y se compactan las jornadas en 5 maratonianos días con 2 partidos por día. Algunos equipos llegan a jugar hasta 4 partidos seguidos.


Parte del éxito de esta convocatoria se debió al esfuerzo desinteresado de Carlos Padrós. No sólo ofreció más de 60 medallas entre todos los premios, llegó incluso a negociar una tarifa especial con la Compañía de Ferrocarriles para abaratar el coste del traslado de los equipos a la capital. Sin embargo, el presidente del Madrid debía estar cansando de tanta polémica con sus torneos; ya que por primera vez plantea la posiblidad de aprovechar la ocasión para formar una Federación Nacional y cederle la organización del Campeonato. También ofrece la posibilidad de que sea la sociedad ganadora la que organice el torneo del año siguiente. Desgraciadamente nada de ésto verá la luz en 1907.

Bases del torneo:
  1. Podrán tomar parte en este concurso todas las sociedades de «Foot—ball Asociación» de España legalmente constituidas.
  2. Las inscripciones se dirigirán al presidente del «Madrid Football Club» (Arenal 20) antes del 15 de Febrero de 1907, en carta certificada, firmada por el presidente ó el secretario, y acompañando una lista con el equipo de jugadores y suplentes, cuyo número es ilimitado. Dicha relación deberá estar firmada por el capitán del equipo.
  3. No podrán tomar parte en este concurso más que jugadores domiciliados en España por lo menos seis meses antes del campeonato.
  4. Sólo podrán tomar parte en el campeonato que se celebrará cada año, precisamente en Madrid, una Sociedad por cada provincia. Si se inscribieran por una provincia dos ó más Sociedades, celebrarán entre sí partidos eliminatorios, bajo las condiciones siguientes:
    1. Elegirán un Jurado que resolverá sin apelación.
    2. Antes de la fecha del 15 de Marzo habrán jugado  dos partidos contra cada una de las otras Sociedades inscriptas, apuntándose dos puntos por cada partidos ganado, y uno si hay empate, resultando vencedor el equipo que obtenga mayor número de puntos.
    3. Si al final de este ejercicio eliminatorio hubiese bandos empatados, el Jurado designará los días de encuentro definitivos.
    4. La Sociedad vencedora en su respectiva provincia será la que únicamente tomará parte on el concurso de Madrid. El Jurado remitirá á la Comisión organizadora el acta con el resultado de los partidos antes del 2 de Abril.
  5. Si en alguna provincia se estuviera celebrando otro concurso, será valido para éste, siempre que las Sociedades se atengan, al inscribirse a las bases 1.ª,2.ª y3.ª.
  6. Los partidos definitivos del concurso se celebrarán en Madrid los días 24, 25, 26 y 27 de Marzo en los Campos, días y horas que la Comisión organizadora anunciará oportunamente.
  7. Este concurso se verificará jugando cada Sociedad un partido contra cada una de las otras Sociedades inscriptas, anotándose dos puntos por cada partido ganado y un punto si hay empate, resultando vencedor el team que obtenga mayor número de puntos.
  8. Los partidos se celebran con cualquier tiempo si no hay acuerdo en contra por parte de los capitanes. Si por causal del mal tiempo un equipo no se presentase en el campo o se negara a jugar, se le considerará derrotado, apuntándose los dos puntos a su contrincante.
  9. Los arbitros ó referees se nombrarán de acuerdo entre los capitanes, de no estar conformes será la Comisión organizadora la encargada de nombrarlos.
  10. El referee dará cuenta al Jurado, inmediatamente de celebrado un partido, del resultado de los mismos en acta firmada por él y los dos capitanes..
  11. El fallo del Jurado será inapelable.
  12. Constituirá el Jurado, además de los señores nombrados por la Comisión organizadora, un delegado nombrado por cada Sociedad inscripta, la que dará cuenta de la persona elegida por lo menos diez días antes de comenzar el concurso. Si algún individuo de los que componen el Jurado no asistiera a las deliberaciones del mismo, se entenderá que está conforme con los acuerdos tomados por la mayoría.
  13. La Copa quedará propiedad de la Sociedad que obtenga durante tres años seguidos el campeonato.
  14. La Sociedad que obtenga el campeonato de España queda obligada a disputar la copa a las Sociedades que se inscriban al año siguiente y, si fuera vencida, a entregar la copa á la Sociedad vencedora.
  15. Si la sociedad que obtenga el campeonato uno ó dos años seguidos se disolviera, entregará la copa a la Comisión organizadora.
  16. En estos partidos regirá cada año el reglamento aprobado últimamente por el Colegio de Referees de Inglaterra.
  17. Si un jugador fuese miembro de varias Sociedades se lo considerará como perteneciente a aquella por la que juegue el primer match del campeonato. Ningún jugador podrá tomar parte en el campeonato de España mas que á favor de una sola Sociedad.
  18. Toda Sociedad con domicilio en Madrid, tenga o no sucursal o representación en otra provincia o viceversa, está obligada a jugar los partidos eliminatorios que se celebren en esta corte.
Fuentes:
El Heraldo de Madrid 4-2-1907El Heraldo de Madrid 4-3-1907  
La Correspondencia de España 16-3-1907
El Globo 23-3-1907
La Correspondencia de España 23-3-1907

No hay comentarios:

Publicar un comentario