viernes, 22 de noviembre de 2013

10º Campeón: Madrid Foot-ball Club


Campeón anterior
Fundación: 6 de Marzo de 1902
Sede: Madrid
Nº de reinado: 2
Fecha de la conquista: 12 de Abril de 1908
Última vez que fue campeón: 24 de Marzo de 1907

Tras perder el título en el primer partido del Campeonato de España de 1907 frente al Club Vizcaya, el equipo blanco se recuperó y ganó todos los partidos restantes; forzando el partido de desempate frente al mismo Vizcaya. En el partido defiinitivo el Madrid F.C. ganó su tercera Copa del Rey y, por tanto, se la quedó en propiedad.

El resto del año el equipo jugó sólo partidos amistosos. En Junio, los madrileños invitaron al Club Internacional Lisboa a la capital para jugar un partido que, como es lógico, levantó mucha expectación. Los locales acabarían perdiendo 2 a 1 después de un dura lucha.

Ya en 1908, después de llevar 6 años al frente del equipo y luchando contra viento y marea para establecer la competición futbolística en nuestro país, Carlos Padrós se retira de la presidencia activa del club. Le sustituye Alfonso Meléndez, militar de profesión, que inmediatamente inicia los trámites para organizar el Campeonato de España de ese año.

El Madrid F.C. consigue clasificarse para el mismo sin demasiados problemas; a pesar de que el primer partido con el Athletic Club se le da por perdido por negarse a jugar con lluvia. En la final, como ya hemos visto, gana al Vigo F.C. y se proclama Campeón Oficial por cuarta vez y Extraoficial por segunda.

La Plantilla

Aspiunza, Neyra, Parages, Lindsey, Revuelto y Prast.
Yarza, Novoa, Normand, Berraondo y Prado

Lindsey - Portero - Portero casi desconocido del Madrid. Se sabe que jugó este partido sustituyendo al portero titular Reute.

Edmundo Novoa - Defensa - Pontevedrés que empezó jugado con el Sporting Club. Es su segundo título CEFE tras el conseguido con el club lerés.

Jose Ángel Berraondo - Defensa - Fue uno de las más destacadas figuras de su tiempo. Había jugado en Inglaterra y supo transmitir sus conocimientos a los demás jugadores. Después pasaría a la Real Sociedad donde se retiró. Además fue el primer seleccionador nacional y llevó a la Roja a conquistar la plata de los Juegos de Amberes 1920. Es también su segundo título CEFE.

Jose María de Aspiunza y García - Medio -Asturiano, jugador del segundo equipo. Sustituía a José Quirante en este partido.

Manuel Yarza - Medio - Hermano de Joaquín Yarza. Como éste, alternaría periodos en Vigo y en Madrid.

Henri Normand - Medio - De origen francés, pero estudió en España. Tras una larga estancia en el equipo capitalino, jugó en el Barça y en el Stade Français. Posteriormente estaría muy ligado a la directiva del Real Betis.

Antonio Sánchez Neyra - Delantero - De origen cubano, jugó durante mucho tiempo en el club.

Pedro Parages - Delantero - Otro jugador de origen francés que, tras estudiar en Inglaterra, empezó a jugar al fútbol en la Association Sportive Amicale (un equipo fundado por la colonia francesa del Liceo Francés de Madrid). Éste equipo se acabó fusionando con el Madrid y Pedro pasó a jugar el resto de su vida deportiva de merengue. Llegó a ser el quinto presidente de la entidad.

Francisco Revuelto - Delantero - Guatemalteco de gran habilidad que fue crucial para el Madrid de esto años. También estuvo ligado a la directiva del club y fue presidente interino durante un breve intervalo.

Manuel Prast - Delantero - Jugó mucho tiempo de blanco pero poco más se sabe de él.

Cipriano Prado - Delantero - Al igual que Novoa cedido por el Sporting Club.

Campo de Juego

En esta época el Madrid juega en el Campo de la calle Padilla cerca de la antigua Plaza de Toros. Es el segundo campo que tiene por la zona.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario