domingo, 17 de noviembre de 2013

9º Campeón: Vigo Foot-ball Club

Campeón anterior
Fundación: 1904-5
Sede: Vigo
Nº de reinado: 2
Fecha de la conquista: 29 de Marzo de 1908
Última vez que fue campeón: 21 de Julio de 1907

El Vigo F.C. recupera el título que perdió hace 8 meses frente al Sporting Club. En ese tiempo, aparte de ser eliminado de la Copa Compostelana por éste equipo, también fue eliminado por el Fortuna del Campeonato de Galicia y Asturias de La Coruña y se abstuvo de participar en la Copa Pontevedra. El único título que pudo conseguir en 1907 fue el suyo propio: la Copa del Rey de Vigo. Lo hizo tras eliminar al propio Fortuna y al Español en la final.

Ya en 1908, como hemos visto, gana el torneo organizado por el Fortuna F.C. y se presenta de nuevo al Campeonato de España.

La Plantilla

Estos son los jugadores que ganaron el título:

Donglas - Portero -
M. Ocaña - Defensa -
Roberto Alonso - Defensa -
R. Méndez - Medio -
M. Trotter - Medio -
M. Baraja - Medio -
A. Ocaña - Delantero -
Antonio Alonso - Delantero -
Were - Delantero -
J. Rodríguez - Delantero -
D. Valcárcel - Delantero -

Caben destacar a los hermanos Alonso como verdaderas almas del equipo. Antonio fundó el club siendo jugador del Madrid F.C. y jugó algún partido esporádico con aquél. Tras ganar varios Campeonatos de España con la entidad blanca pasó a jugar integramente con los olívicos. Su hermano Roberto era un defensa portentoso y una de las estrellas del equipo.

Campo de juego

En los inicios del fútbol en Vigo todos los equipos jugaban en el Relleno del Malecón junto al puerto. Este campo tenía la pecularidad de ser más pequeño de los estipulado por el reglamento y sólo permitía jugar a nueve jugadores por equipo. Además las porterias eran más estrechas y un poco más altas para compensar. Durante años todos los partidos en Vigo se jugaron bajo estas curiosas circunstancias.

Campo del Relleno

No hay comentarios:

Publicar un comentario