domingo, 3 de noviembre de 2013

Capítulo 3º: La Nacionalización (II). Galicia 1907-08 (I). La Copa Compostelana (IV). Santiago


Fortuna F.C. - Pontevedra Sporting Club
Copa Compostelana 1907
25 de Julio de 1907
Campo de Santa Isabel
Santiago de Compostela

Fortuna F.C.: Raúl López (P), A. Conde (DF). M. Griffin (DF), Ferrer (MD), Rodríguez (MD), Lago (MD), Hambly (DL), Alfonso Posada (DL), Estévez (DL), Comesaña (DL) y Hurlston (DL).

Pontevedra S.C.: Francisco Mauricio (P), Edmundo Novoa (DF), E. Fernández (DF), Miguel Saenz Mon (MD), A. Mon (MD), E. Vázquez (MD), Cipriano Prada (DL), Victoriano Encinas (DL), J. Abalo (DL), B. González (DL) y J. Quintá (DL).

Campeón: Celebrado el 4º día del primer reinado del Pontevedra Sporting Club.

Aspirante: El Fortuna F.C. fundado en Septiembre de 1905 fue uno de los clubes más importantes de Vigo y acabaría convirtiéndose en el Real Club Celta de Vigo. Es su primer asalto al título.

Estado actual del torneo oficial: Final de la Copa Compostelana de 1907.


Fuentes:
La Correspondencia Gallega 27/07/1907
Gaceta de Galicia 26/07/1907
Dirario de Pontevedra 26/07/1907

Es el día grande de Santiago y se nota mucha animación en las calles. Las festividades por el día del Apostol engalanan la ciudad. La lluvia que amenaza desde primera hora con aguar el festejo se detiene hacia el mediodía dejando un dia soleado y radiante. Hacia las cuatro, los espectadores llenan el Campo de Santa Isabel y reina la expectación por saber quién de los contendientes se llevará la Copa este año. 

Los contendientes son el Sporting Club, ganador de las eliminatorias y actual Campeón Extraoficial, y el Fortuna F.C., el campeón del año pasado que pasó directamente a esta final. A las cinco y media de la tarde saltan al campo ambos equipos y da comienzo el partido. Gritos de "¡Arriba Fortuna!" y "¡Adelante Pontevedra!" se escuchan desde el público.

El balón está muy disputado durante los primeros minutos. El Fortuna consigue el balón pero no puede superar la excelente línea de medios pontevedresa.  El Sporting recupera la pelota, avanza rápido hacia el área rival y consiguen tirar varias veces a gol pero Raúl López hace un gran trabajo bajo la portería. Entonces Victoriano Encinas recibe el balón y remata con fuerza el balón. Raúl no puede hacer nada contra el potente tiro y es ¡gooool! ¡Pero el árbitro lo anula por fuera de juego!. El juego sigue, el equipo blanco vuelve al ataque pero Novoa y Fernández impiden la aproximación. En la contra pontevedresa, Abalo tiene ocasión de lucir su brillante juego de cabeza que, no obstante, no obtiene el ansiado resultado.

Con empate a cero se llega al descanso. Durante el mismo tiene lugar alrededor del campo una prueba ciclista. En la segunda parte sigue la igualdad. Conde del Fortuna hace una arrancada desde atrás y avanza rápido por la banda. Recorta hábilmente a Quinta que le sale al paso. Llega con peligro al área rival pero Miguelito Mon le corta y despeja el balón al otro área. ¡Espectacular el trabajo de Saenz Mon hoy! Emulando al zaguero vigués, Novoa hace otro sprint que tampoco da sus frutos. Con eso se llega al final del partido que termina como empezó, sin goles en el marcador.

Miguel Mon saltando por el balón

El árbitro decreta una extensión de 15 min. para romper el empate. Continua la gran igualdad de fuerzas, agravada si cabe por el cansancio que empieza a hacer mella en los jugadores. Los aficionados de uno y otro club esperan expectantes el desenlace. A falta de 6 minutos para el final de la prórroga, el balón da en la mano de A. Mon y el árbitro decreta penalty a favor del Fortuna. Los aficionados vigueses lo celebran con gran alegría y los del Sporting se muerden las uñas. Estévez coloca el balón para ejecutar la pena máxima. Mauricio, bajo palos, espera atento. Estévez chuta el balón... ¡y Mauricio despeja! Los jugadores del Pontevedra van corriendo a abrazar a su salvador. El público lerense ovaciona y corea al cancerbero. Con poco más terminan los quince minutos, persistiendo el empate inicial.

El árbitro extiende nuevamente el juego por otros 7 min. Los del Sporting más animados tras el penalty marrado por los vigueses, suben con todo. Agún jugador enardecido grita "¡Que ya son nuestros!¡Arriba Pontevedra!". Abalo coge el balón y sube hasta el área donde dispara a meta. Raúl despeja pero Encinas, bien colocado, remata de cabeza y es ¡goooooooooool! El público estalla de júbilo e invade el campo. Quedan dos minutos de juego pero nada ocurre en ellos. El Spoting Club se proclama Campeón de la Copa Compostelana y retiene el título de Campeón Extraoficial de Fútbol de España. ¡El equipo que lo perdía todo el año pasado se convierte en el campeón gallego!

Abalo recoge la Copa que en lo sucesivo estará expuesta en el comercio de la señora Viuda e Hijos de Olmedo de Pontevedra. Los organizadores ofrecen un gran banquete a los dos equipos. Al día siguiente los jugadores son recibidos como héroes en la estación de su ciudad y un nuevo banquete se celebra en el Liceo Gimnasio.

El Sporting Club retiene el título tras su primera defensa.

Goles:
0-1 V. Encinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario